PROYECTO HISTORIA DE VIDA.
Docente César E. Vélez A.
La propuesta de trabajo
surge a partir del interés de los/as estudiantes por contar cosas, actividades
o sucesos ocurridos en su familia relacionados con los elementos de la historia social de su comunidad, su ciudad y
su país.
Este proyecto permitirá reconstruir
una estructura Histórica del ambiente
familiar y social a través de una mirada interdisciplinar, partiendo desde el
presente y mirando hacia atrás, con un sentido práctico relacionado con el
reencuentro de las raíces familiares y también con la construcción de sentido
como personas y seres sociales.
Objetivos
Que los/as estudiantes:
- Se inicie en el
conocimiento de la existencia del pasado y del paso del tiempo a través de
informantes familiares, biografía personal, etc.
- Identifiquen diversos
roles que las personas desempeñan en diferentes situaciones.
- Aprenda a formular
preguntas a sus familiares, al docente, a otras personas, a sí mismo.
- Utilice con mayor
precisión el lenguaje escrito en algunos tipos de discursos.
- Determine los
contextos históricos de Colombia y su relación con la historia de su
familia.
- Presente un informe
final a modo de trabajo escrito.
Que los/as docentes:
Contenidos
Humanidades
Comunicación Oral:
- La lengua como elemento socializador.
- Los cambios de turno en el uso de la
palabra.
- La producción y reproducción de juegos
de palabras: rimas.
- Narración a partir de imágenes.
Comunicación Escrita:
- Lectura de imágenes. Construcción de
significados y secuencias
- Formas convencionales de escritura.
- Presentación de trabajos escritos,
técnicas, normas, etc.
- Fichas técnicas de entrevistas.
Ciencias Sociales.
Sociedad, Economía y Naturaleza:
- El trabajo y las ocupaciones de las
personas. Diferentes tipos
- Relaciones de semejanza y diferencia en
la realidad social.
- Sociedad organización y participación.
- La historia personal y social. Las
relaciones básicas entre familiares
- Ubicación temporal y comparación de
duraciones de diferentes momentos en actividades cotidianas.
- El calendario y sus usos dentro de la
investigación.
Campo tecnológico e informático:
- Herramientas usadas en diferentes
trabajos.
- Utilización de la informática en la
realización de textos, graficas estadísticas, etc.
Matemática
Número:
- Estadística de encuestas y análisis de
las mismas.
Ciencias naturales
La tierra y el espacio exterior.
- La exploración de diversos ambientes:
hogar y el desarrollo medio ambiental de la familia.
- Salubridad y mortalidad.
Eje tecnológico:
- Objetos y artefactos: usos y funciones
en el hogar.
- La observación. Formulación de
preguntas.
Actividades
- Les pedimos a las familias que permitan
a sus hijos/as desarrollar esta actividad y brindar todo el apoyo posible.
- Indagación por medio de fuentes
documentales como registros civiles, cédulas, tarjetas de identidad entre
otras.
- Recolección de fotografías importantes
en la historia familiar.
- Utilización de encuestas.
- Realización de entrevistas.
- Formulación de hipótesis frente a
problemas relativos a la investigación en el proyecto de historia de
familia.
- Implementación de técnicas de
investigación.
- Presentación de trabajo final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario