sábado, 26 de mayo de 2012

PROYECTO TRANSVERSAL HISTORIA DE VIDA


PROYECTO HISTORIA DE VIDA.

Docente César E. Vélez A.

La propuesta de trabajo surge a partir del interés de los/as estudiantes por contar cosas, actividades o sucesos ocurridos en su familia relacionados con los elementos de la  historia social de su comunidad, su ciudad y su país.

Este proyecto permitirá reconstruir una estructura Histórica  del ambiente familiar y social a través de una mirada interdisciplinar, partiendo desde el presente y mirando hacia atrás, con un sentido práctico relacionado con el reencuentro de las raíces familiares y también con la construcción de sentido como personas y seres sociales.

Objetivos

Que los/as estudiantes:

  • Se inicie en el conocimiento de la existencia del pasado y del paso del tiempo a través de informantes familiares, biografía personal, etc.
  • Identifiquen diversos roles que las personas desempeñan en diferentes situaciones.
  • Aprenda a formular preguntas a sus familiares, al docente, a otras personas, a sí mismo.
  • Utilice con mayor precisión el lenguaje escrito en algunos tipos de discursos.
  • Determine los contextos históricos de Colombia y su relación con la historia de su familia.
  • Presente un informe final a modo de trabajo escrito.


Que los/as docentes:

 Brinden las herramientas propias de su campo de conocimiento para el desarrollo del proyecto de investigación.

  

Contenidos

Humanidades

Comunicación Oral:

  • La lengua como elemento socializador.
  • Los cambios de turno en el uso de la palabra.
  • La producción y reproducción de juegos de palabras: rimas.
  • Narración a partir de imágenes.

Comunicación Escrita:

  • Lectura de imágenes. Construcción de significados y secuencias
  • Formas convencionales de escritura. 
  • Presentación de trabajos escritos, técnicas, normas, etc.
  • Fichas técnicas de entrevistas.

Ciencias Sociales.

Sociedad, Economía y Naturaleza:

  • El trabajo y las ocupaciones de las personas. Diferentes tipos
  • Relaciones de semejanza y diferencia en la realidad social.
  • Sociedad organización y participación.
  • La historia personal y social. Las relaciones básicas entre familiares
  • Ubicación temporal y comparación de duraciones de diferentes momentos en actividades cotidianas.
  • El calendario y sus usos dentro de la investigación.



Campo tecnológico e informático:

  • Herramientas usadas en diferentes trabajos.
  • Utilización de la informática en la realización de textos, graficas estadísticas, etc.  



Matemática

Número:

  • Estadística de encuestas y análisis de las mismas.



Ciencias naturales

La tierra y el espacio exterior.

  • La exploración de diversos ambientes: hogar y el desarrollo medio ambiental de la familia.
  • Salubridad y mortalidad.

Eje tecnológico:

  • Objetos y artefactos: usos y funciones en el hogar.
  • La observación. Formulación de preguntas.

Actividades

  • Les pedimos a las familias que permitan a sus hijos/as desarrollar esta actividad y brindar todo el apoyo posible.
  • Indagación por medio de fuentes documentales como registros civiles, cédulas, tarjetas de identidad entre otras.
  • Recolección de fotografías importantes en la historia familiar.
  • Utilización de encuestas.
  • Realización de entrevistas.
  • Formulación de hipótesis frente a problemas relativos a la investigación en el proyecto de historia de familia.
  • Implementación de técnicas de investigación.
  • Presentación de trabajo final.


No hay comentarios:

Publicar un comentario